fbpx

¿CONOCES LA FATIGA ADRENAL?

  1. Inicio
  2. Salud
  3. ¿CONOCES LA FATIGA ADRENAL?

¿Qué es la Fatiga Adrenal?

La fatiga adrenal es más un término para referirse a una variedad de síntomas asociados a una baja actividad de glándulas suprarrenales. Esta fatiga generalmente ocurre cuando las glándulas suprarrenales se vuelven hiporreactivas (con poca respuesta) a las señales enviadas desde el cerebro para secretar hormonas. Sin embargo, solo estamos quedándonos con un lado de la moneda culpando a las glándulas suprarrenales; los efectos anormales pueden originarse en una variedad de puntos.

Biologicamente hablando, el hipotálamo (una estructura del cerebro) percibe el estrés y segrega hormona secretora de adrenocorticotropa (CRH) que actúa sobre la pituitaria. La hipófisis libera entonces adrenocorticotropina (ACTH), que va a actuar sobre las glándulas suprarrenales, las cuales son una masa adiposa situada en la parte superior de los riñones. La interacción de estos tres órganos se conoce como eje Hipotálamo-Pituitario-Adrenal o Eje HPA.

Con este escenario nos encontramos “2 situaciones” que pueden ocasionar insuficiencia suprarrenal:

Insuficiencia suprarrenal primaria

Insuficiencia suprarrenal secundaria

Las glándulas suprarrenales responden menos a la ACTH secretada, ya que pueden estar dañadas. A pesar de que el hipotálamo y la pituitaria funcionan bien, las glándulas suprarrenales no secretan las hormonas que necesitan; cortisol y DHEA entre otras. Esto se puede diagnosticar con una prueba de estimulación de ACTH realizada por un endocrinólogo; siendo la patología principal es una menor secreción y síntesis de cortisol. Para algunos esto seria “algo positivo” pero de positivo no tiene nada, el cortisol es necesario para el organismo.

En este caso el hipotálamo segrega menos CRH o la pituitaria segrega menos ACTH en respuesta al estrés. Las glándulas suprarrenales funcionan correctamente pero no reciben la señal para crear más hormonas. En este caso puede medir la ACTH en la sangre, sin embargo, la CRH es difícil de medir debido a que está localizada principalmente en el cerebro.

A veces, en la bibliografía se habla de la deficiencia de CRH como insuficiencia suprarrenal terciaria.

Por lo tanto, la «insuficiencia suprarrenal» es una desregulación en el eje HPA que, en última instancia, da como resultado una menor secreción de hormonas que pueden regular el estado de ánimo y la energía. Realmente no es un mecanismo o evento, sino un término usado para referirse al estado final de menor secreción hormonal y desregulación de este sistema.

¿Y que ocurre en el deporte?

Dentro del marco deportivo, se ha descrito en algunos deportistas ciertos síntomas de fatiga adrenal por pequeñas modificaciones a la baja en los niveles de cortisol (normalmente vienen precedidos de una temporada con cortisol mas alto), sobre todo en situaciones de alto estrés como competiciones, tras temporadas de entrenamientos muy extenuantes o simplemente estar llevando una nutrición y un descanso deficiente.

Sin embargo, niveles agudos de bajo cortisol, no significa una insuficiencia adrenal, sino simplemente es un indicativo que algún factor ambiental (en el caso de la mayoría de deportistas) puede estar afectándote negativamente.

Un marcador sencillo e indirecto, es la medición de glucosa en ayunas, este parámetro esta en cierta medida esta controlado por la secrecion de cortisol de primera hora de la mañana, aunque no es 100% concluyente para saber si algo va mal; lo ideal es chequear en analíticas.

Bibliografia

Li-Ng M, Kennedy L. Adrenal Insufficiency. J Surg Oncol. (2012)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú