fbpx

LOS MEJORES SUPLEMENTOS PARA EL ALIVIO DEL DOLOR ARTICULAR

  1. Inicio
  2. Farmacología
  3. LOS MEJORES SUPLEMENTOS PARA EL ALIVIO DEL DOLOR ARTICULAR

El dolor articular es solo uno de los síntomas clínicos de la osteoartritis, una afección que afecta a más de 27 millones de personas en los Estados Unidos. La osteoartritis también es una de las principales causas de discapacidad física en personas mayores en todo el mundo. El número de individuos con osteoartritis y la tensión resultante en el sistema de salud solo se espera que aumenten con el creciente envejecimiento de la población y la prevalencia de obesidad.

Si bien no hay cura para la osteoartritis, el tratamiento tiene como objetivo minimizar los síntomas y normalmente incluye la modificación del estilo de vida y el uso de analgésicos. Este artículo proporciona una visión general de los factores de riesgo, causas, signos y síntomas de la osteoartritis, así como un protocolo de tratamiento integrador utilizando complementos alimenticios.

¿Qué es la osteoartritis?

La osteoartritis, la forma más común de artritis, es una enfermedad articular progresiva. Se caracteriza por esclerosis subcondral (aumento de la densidad ósea del hueso subyacente al cartílago articular), degradación de la matriz del cartílago y formación de osteófitos. La patogénesis de la enfermedad se produce a través de múltiples vías que resultan en inflamación, envejecimiento biológico de los condrocitos y la pérdida de componentes estructurales, incluyendo colágeno tipo II y glicosaminglicanos. La enfermedad a menudo se evalúa utilizando el índice de osteoartritis de rodilla WOMAC (Western Ontario and McMaster Universities), un cuestionario de síntomas que examina la rigidez, el dolor articular y la limitación de la función física. El índice de Lequesne también se utiliza comúnmente para evaluar el dolor articular de rodilla, la limitación de la función y la distancia máxima recorrida.

Imagen 1: red de señalización NF-kB en la osteoartritis. En el tejido de la articulación, la vía NF-kB se activa en los condrocitos y sinoviocitos tras la estimulación por estrés mecánico o citocinas (TNF-a, IL-1). Posteriormente, las células articulares activadas producen varias moléculas como la MMP, ADAMPTS, moléculas apoptóticas (COX2, NO, PGE2), quimiocinas (IL-8) y citocinas (TNF-a, IL-1b, IL-6) que inducen la destrucción del cartílago y la membrana sinovial e inflamación de la membrana (sinovitis). Además, las citocinas TNF-a, IL-1b e IL-6 secretadas por condrocitos y sinoviocitos activan los osteoblastos para producir la citoquina RANKL que induce la resorción ósea mediada por osteoclastos. Finalmente, debido a la actividad persistente de NF-kB, algunos condrocitos cambian a un fenotipo hipertrófico que se caracteriza por la producción de COL10A1, MMP9, MMP13, VEGF, osteocalcina y ADAMTS5.

Causas y factores de riesgo

Se han identificado varias causas y factores de riesgo en el desarrollo de esta patología:

  • Envejecimiento
  • Sexo (en mujeres es mas prevalente)
  • Carga mecánica excesiva
  • Predisposición genética
  • Inflamación
  • Obesidad
  • Trauma

Signos, síntomas y complicaciones

Los cambios estructurales en la osteoartritis pueden conducir a varios síntomas y eventualmente pueden progresar a discapacidad física. Los síntomas están comúnmente presentes en las rodillas, caderas, manos y columna vertebral.

Los signos y síntomas de la osteoartritis incluyen:

  • Crepitación (cracking) en movimiento
  • Dolor y rigidez articular
  • Movilidad conjunta limitada
  • Hinchazón
  • Ternura conjunta

Suplementos para el dolor articular

El tratamiento farmacologico incluye antiinflamatorios no esteroideos (AINE), analgésicos y corticosteroides. El uso a largo plazo de estos medicamentos puede resultar en efectos secundarios graves, lo que a menudo lleva a los pacientes a explorar tratamientos complementarios. Se ha demostrado que algunos complementos alimenticios pueden reducir eficazmente los síntomas.

Glucosamina

La glucosamina es un amino monosacárido soluble en agua que se produce naturalmente en el cuerpo y está presente en grandes cantidades en el cartílago articular. El compuesto es un bloque de construcción de glicosaminoglicanos presentes en la matriz del cartílago y el líquido sinovial, que reduce la fricción entre el cartílago en las articulaciones sinoviales. Como suplemento dietético, se ha sugerido que la glucosamina se absorbe parcialmente en el intestino y se dirige a las articulaciones, donde ejerce acciones protectoras, como mejorar la movilidad y el dolor. Estudios individuales aleatorios controlados con placebo doble ciego demuestran consistentemente la eficacia de la glucosamina en la reducción del dolor y los síntomas globales de la osteoartritis. Sin embargo, las revisiones y los metaanálisis no han confirmado este hallazgo. La glucosamina se recomienda comúnmente en combinación con condroitina, ya que la investigación muestra que la combinación puede mejorar la eficacia.

Cúrcuma (Curcuma longa)

La curcumina es un pigmento antiinflamatorio y componente activo primario de la cúrcuma. Se ha demostrado que tiene más de 100 dianas moleculares, las más significativas son las enzimas proinflamatorias, así como los factores de transcripción inflamatoria (como el NF-kB) y su expresión genica. Una formulación de curcumina conocida como Meriva® es un complejo fitosomado patentado de curcumina-fosfatidilcolina. La investigación ha demostrado que Meriva® se puede utilizar para mejorar la calidad de vida y disminuir el uso de AINE en pacientes con osteoartritis. Meriva® es generalmente seguro y se ha demostrado que la tolerabilidad es comparable al ibuprofeno y al paracetamol. Sin embargo, existen multiples patentes de curcumina interesantes para dicho fin como Novasol®, Cursol® etc

Colágeno

El colágeno es una proteína estructural que se encuentra en los tejidos conectivos y fibrosos del cuerpo, incluidos los huesos, cartílagos, tendones, ligamentos, discos intervertebrales, piel y cabello. Hay aproximadamente 28 tipos diferentes de colágeno, pero cinco de los tipos más comunes incluyen el tipo I (dermis, tendones, ligamentos, hueso), el tipo II (cartílago, cuerpo vítreo, núcleo pulposo), el tipo III (piel, pared del vaso, fibras reticulares), el tipo IV (lámina basal, capa epitelial de las membranas basales) y el tipo V (pulmón, córnea, cabello, membranas fetales, huesos).

Como suplemento dietético, el colágeno hidrolizado se produce a partir de varias fuentes, que incluyen membrana natural de cáscara de huevo (NEM®), que proporciona colágeno tipo I, cartílago de pollo, que proporciona colágeno tipo II (UC-2®), colágeno bovino, que proporciona colágeno tipo I y III, y colágeno de origen marino, que proporciona colágeno tipo I.

Ciertos suplementos de colágeno también pueden contener sulfato de condroitina y ácido hialurónico, haciendo que su composición sea similar a la del cartílago articular humano. La investigación sugiere que el colágeno hidrolizado se utiliza como sustrato para construir la red fibrilar de colágeno, lo que puede explicar sus efectos beneficiosos sobre los síntomas de la osteoartritis. Los estudios han demostrado que el colágeno puede resultar en una reducción en el índice WOMAC, la puntuación de rigidez y la puntuación de VAS. También se ha demostrado que el colágeno tipo 1 que se encuentra en la membrana de la cáscara del huevo mejora el dolor y la rigidez articular. No obstante, algo claro es que todo sustrato requiere de cofactores y en este caso la vitamina C es la reina de la síntesis de colágeno.

Boswellia serrata

Boswellia serrata es una hierba antigua con efectos antiartríticos, analgésicos y antiinflamatorios. El ácido 3-O-acetil-11-ceto-beta-boswellico (AKBA), considerado su componente más bioactivo, se encuentra en el extracto de resina de goma de la planta. Se ha demostrado que AKBA inhibe la enzima 5-lipoxigenasa (5-LOX), que participa en la síntesis de leucotrienos, metabolitos del ácido araquidónico, en la cascada inflamatoria. Dos formulaciones patentadas, Aflapin® y 5-Loxin®, están estandarizadas para contener 20% y 30% de AKBA, respectivamente. Se ha demostrado que 5-Loxin® inhibe el factor de necrosis tumoral-α y la interleucina-1β, que son citocinas proinflamatorias. Aflapin® puede inhibir la enzima MMP-3 involucrada en la degradación del cartílago. La investigación ha demostrado que estos extractos de Boswellia son seguros para su uso a largo plazo en seres humanos.

Sulfato de condroitina

En el cuerpo, el sulfato de condroitina proporciona estructura, resistencia y elasticidad al tejido del cartílago. El sulfato de condroitina son glicosaminoglicanos que se unen a proteínas, formando parte del agrecán en el cartílago. Los suplementos de sulfato de condroitina se fabrican a partir de fuentes animales, incluido el cartílago bovino y de tiburón. Los estudios clínicos han demostrado que su suplementación puede retrasar la progresión de la osteoartritis, aumentar la función articular, reducir el dolor y aumentar el volumen total del cartílago. Un estudio investigó los efectos del sulfato de condroitina en la respuesta cerebral a la estimulación del dolor mediante imágenes por resonancia magnética funcional en pacientes con osteoartritis de rodilla. El dolor disminuyó en los individuos que recibieron sulfato de condroitina en comparación con el grupo que recibió el placebo. Se han propuesto varios mecanismos responsables de los beneficios del sulfato de condroitina, incluyendo la supresión de los mediadores inflamatorios, la estimulación de la producción de la matriz de cartílago extracelular e inhibición de la degradación del cartílago.

Conclusion

Varios nutrientes y botánicos, incluyendo glucosamina, cúrcuma, colágeno, Boswellia serrata y sulfato de condroitina, han demostrado que pueden reducir los síntomas de la osteoartritis en ensayos clínicos.
También hay evidencia preliminar prometedora que demuestra una reducción en los síntomas de de la osteoartritis con L-carnitina y pycnogenol, aunque se necesitan más ensayos clínicos para demostrar dosis efectivas y seguridad.

Bibliografia

  • Belcaro, G., Cesarone, M. R., Dugall, M., Pellegrini, L., Ledda, A., Grossi, M. G., … Appendino, G. (2010). Efficacy and safety of Meriva®, a curcumin-phosphatidylcholine complex, during extended administration in osteoarthritis patients. Alternative medicine review, 15(4), 337-44.
  • Coulson, S., Vecchio, P., Gramotnev, H., & Vitetta, L. (2012). Green-lipped mussel (Perna canaliculus) extract efficacy in knee osteoarthritis and improvement in gastrointestinal dysfunction: A pilot study. Inflammopharmacology, 20(2), 71-76.
  • Di Pierro, F., Rapacioli, G., Di Maio, E. A., Appendino, G., Franceschi, F., & Togni, S. (2013). Comparative evaluation of the pain-relieving properties of a lecithinized formulation of curcumin (Meriva(®)), nimesulide, and acetaminophen. Journal of pain research, 6, 201–205.
  • García-Coronado, J. M., Martínez-Olvera, L., Elizondo-Omaña, R. E., Acosta-Olivo, C. A., Vilchez-Cavazos, F., Simental-Mendía, L. E., & Simental-Mendía, M. (2018). Effect of collagen supplementation on osteoarthritis symptoms: A meta-analysis of randomized placebo-controlled trials. International Orthopaedics, 43(3), 531-538.
  • Kuptniratsaikul, V., Thanakhumtorn, S., Chinswangwatanakul, P., Wattanamongkonsil, L., & Thamlikitkul, V. (2009). Efficacy and safety of Curcuma domestica extracts in patients with knee osteoarthritis. The Journal of Alternative and Complementary Medicine, 15(8), 891-897.
  • Mahdavi, A. M., Mahdavi, R., Kolahi, S., Zemestani, M., & Vatankhah, A. (2015). L-Carnitine supplementation improved clinical status without changing oxidative stress and lipid profile in women with knee osteoarthritis. Nutrition Research, 35(8), 707-715.
  • McAlindon, T. E., Lavalley, M. P., Gulin, J. P., & Felson, D. T. (2000). Glucosamine and chondroitin for treatment of osteoarthritis: A systematic quality assessment and meta-analysis. JAMA, 283(11), 1469.
  • MedlinePlus. (2018, June 08). Chondroitin sulfate.
  • Monfort, J., Pujol, J., Contreras-Rodríguez, O., Llorente-Onaindia, J., López-Solà, M., Blanco-Hinojo, L., Benito, P. (2017). Effects of chondroitin sulfate on brain response to painful stimulation in knee osteoarthritis patients. A randomized, double-blind, placebo-controlled functional magnetic resonance imaging study. Medicina Clínica, 148(12), 539-547.
  • Pavelká, K., Gatterová, J., Olejarová, M., Machacek, S., Giacovelli, G., & Rovati, L. C. (2002). Glucosamine sulfate use and delay of progression of knee osteoarthritis. Archives of Internal Medicine, 162(18), 2113.
  • Railhac, J., Zaim, M., Saurel, A., Vial, J., & Fournie, B. (2012). Effect of 12 months treatment with chondroitin sulfate on cartilage volume in knee osteoarthritis patients: A randomized, double-blind, placebo-controlled pilot study using MRI. Clinical Rheumatology, 31(9), 1347-1357.
  • Richy, F., Bruyere, O., Ethgen, O., Cucherat, M., Henrotin, Y., & Reginster, J. (2003). Structural and symptomatic efficacy of glucosamine and chondroitin in knee osteoarthritis. Archives of Internal Medicine, 163(13), 1514.
  • Rohdewald P. J. (2018). Review on sustained relief of osteoarthritis symptoms with a proprietary extract from pine bark, pycnogenol. Journal of medicinal food, 21(1), 1–4.
  • Ruff, K. J., Winkler, A., Jackson, R. W., DeVore, D. P., & Ritz, B. W. (2009). Eggshell membrane in the treatment of pain and stiffness from osteoarthritis of the knee: A randomized, multicenter, double-blind, placebo-controlled clinical study. Clinical rheumatology, 28(8), 907–914.
  • Schauss, A. G., Stenehjem, J., Park, J., Endres, J. R., & Clewell, A. (2012). Effect of the novel low molecular weight hydrolyzed chicken sternal cartilage extract, BioCell Collagen, on improving osteoarthritis-related symptoms: A randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 60(16), 4096-4101.
  • Sengupta, K., Alluri, K. V., Satish, A. R., Mishra, S., Golakoti, T., Sarma, K. V., … Raychaudhuri, S. P. (2008). A double blind, randomized, placebo controlled study of the efficacy and safety of 5-Loxin for treatment of osteoarthritis of the knee. Arthritis research & therapy, 10(4), R85.
  • Sengupta, K., Krishnaraju, A. V., Vishal, A. A., Mishra, A., Trimurtulu, G., Sarma, K. V., … Raychaudhuri, S. P. (2010). Comparative efficacy and tolerability of 5-Loxin® and Aflapin® against osteoarthritis of the knee: A double blind, randomized, placebo controlled clinical study. International journal of medical sciences, 7(6), 366–377.
  • Sibilla, S., Godfrey, M., Brewer, S., Budh-Raja, A., & Genovese, L. (2015). An overview of the beneficial effects of hydrolysed collagen as a nutraceutical on skin properties: Scientific background and clinical studies. The Open Nutraceuticals Journal, 8(1), 29-42.
  • Silvipriya, K., Kumar, K., Bhat, A., Kumar, B., John, A., & Lakshmanan, P. (2015). Collagen: Animal sources and biomedical application. Journal of Applied Pharmaceutical Science, 5(3), 123-127.
  • Stella Rigoglou, Athanasios G. Papavassiliou. (2013). The NF-κB signalling pathway in osteoarthritis. The International Journal of Biochemistry & Cell Biology, Volume 45, Issue 11, Pages 2580-2584
  • Vasiliadis, H. S., & Tsikopoulos, K. (2017). Glucosamine and chondroitin for the treatment of osteoarthritis. World journal of orthopedics, 8(1), 1–11.
  • Vishal, A. A., Mishra, A., & Raychaudhuri, S. P. (2011). A double blind, randomized, placebo controlled clinical study evaluates the early efficacy of aflapin in subjects with osteoarthritis of knee. International journal of medical sciences, 8(7), 615–622.
  • Wandel, S., Jüni, P., Tendal, B., Nüesch, E., Villiger, P. M., Welton, N. J., … Trelle, S. (2010). Effects of glucosamine, chondroitin or placebo in patients with osteoarthritis of hip or knee: Network meta-analysis. BMJ (Clinical research ed.), 341, c4675.
  • Zegels, B., Crozes, P., Uebelhart, D., Bruyère, O., & Reginster, J. (2013). Equivalence of a single dose (1200 mg) compared to a three-time a day dose (400 mg) of chondroitin sulfate in patients with knee osteoarthritis. Results of a randomized double blind placebo controlled study. Osteoarthritis and Cartilage, 21(1), 22-27.
  • Zhu, X., Sang, L., Wu, D., Rong, J., & Jiang, L. (2018). Effectiveness and safety of glucosamine and chondroitin for the treatment of osteoarthritis: a meta-analysis of randomized controlled trials. Journal of orthopaedic surgery and research, 13(1), 170.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú