fbpx

SISTEMA ENDOCANABINOIDE Y SU IMPORTANCIA FISIOLOGICA

  1. Inicio
  2. Farmacología
  3. SISTEMA ENDOCANABINOIDE Y SU IMPORTANCIA FISIOLOGICA

Supongo que si escuchas la palabra “cannabinoide”, te viene a la cabeza la marihuana. La marihuana, cuyo nombre científico es Cannabis sativa se ha utilizado tanto medicinal como recreativamente durante milenios. El estatus “ilegal” ha impedido estudiar sus compuestos farmacológicamente activos, conocidos como fitocannabinoides. Gracias al estudio de ciertas variedades de plantas de cannabis y sus acciones, se ha llevado al descubrimiento del sistema endocannabinoide en los mamíferos. Este sistema endocannabinoide está involucrado en muchas funciones fisiológicas, incluida la modulación de la función inmune, el dolor, la inflamación, el hambre y el metabolismo.

¿Qué es el sistema endocannabinoide?

El sistema endocannabinoide (ECS) es un sistema de señalización del cuerpo compuesto de receptores cannabinoides, ligandos endógenos (endocannabinoides) que se unen a dichos receptores y enzimas involucradas en el metabolismo de los endocannabinoides. El ECS se encuentra en los mamíferos en muchas de sus células, incluidas las neuronas y las células inmunitarias. Los componentes del ECS se explican en detalle a continuación.

Receptores cannabinoides

Los receptores cannabinoides son receptores acoplados a la proteína G que se encuentran en todo el cuerpo. Una vez activados, los receptores participan en funciones de señalización entre varias células del cuerpo.

Los dos receptores más importantes del cuerpo humano son el receptor cannabinoide tipo 1 (CB1) y receptor cannabinoide tipo 2 (CB2):

  • CB1: se encuentra en regiones del sistema nervioso central, incluidos el estriado, el neocórtex y el hipocampo, aunque también esta presente en otras células del cuerpo. Regula la liberación de varios neurotransmisores inhibidores y excitadores
  • CB2: se encuentra dentro de las células que rigen la función inmune, como microglía, esplenocitos, monocitos, macrófagos y células B y T, pero también se encuentran en las neuronas. Modula la liberación y migración de las células inmunitarias entre otras funciones

Ligandos endógenos

Los ligandos endógenos conocidos como «endocannabinoides«, incluyen anandamida (AEA) y 2-araquidonoilglicerol (2-AG). Estas moleculas se sintetizan en el cuerpo a partir de precursores que se encuentran en las membranas de las células, algunos de ellos son ácidos grasos poliinsaturados dietéticos (PUFA), ácidos grasos omega 3 y omega 6.

Estos endocannabioides activan los receptores CB1 o CB2 y luego son destruidos por enzimas para evitar una acción desproporcionada y mantener la homeostasis del sistema (equilibrio fisiológico).

Existen 3 tipos de cannabinoides que pueden interactuar con los receptores endocannabinoides:

  • Endocannabinoides: cannabinoides producidos por nuestro propio cuerpo.
  • Fitocannabinoides: cannabinoides que se encuentran naturalmente en varias especies de la planta Cannabis. Según las ultimas investigaciones se han identificado más de 100 fitocannabinoides diferentes en la planta de cannabis, siendo los más conocidos e investigados el cannabidiol (CBD) y el Δ9-tetrahidrocannabinol (THC).
  • Cannabinoides sintéticos (sintocanabinoides): son compuestos producidos sintéticamente para imitar los efectos de distintos cannabinoides. Los cannabinoides sintéticos existen como fármacos (el dronabinol es THC sintético), drogas recreativas (5F-ADB) y complementos alimenticios (hablaré de ello en otro articulo)

Enzimas involucradas en el metabolismo de los endocannabinoides

Dichas enzimas participan en la biosíntesis (producción) y la descomposición de los endocannabinoides. Algunas de estas enzimas son:

  • Diacilglicerol lipasa (DAG-Lipasa): involucrada en la biosíntesis de 2-AG
  • Amida hidrolasa de ácidos grasos (FAAH): involucrada en el catabolismo de la AEA
  • Monoacilglicerol lipasa (MGL): involucrada en el catabolismo del 2-AG
  • N-acil-fosfatidiletanolamina fosfolipasa D (NAPE-PLD): involucrada en la biosíntesis de AEA

En la imagen 1, tienes un resumen del sistema de señalización endocannabinoide:

Imagen 1: CB1, receptor cannabinoide 1; CB2, receptor cannabinoide receptor; FAAH, Amida hidrolasa de acidos grasos; MGL,monoacilglicerol lipasa; NAPE-PLD, N-acil-fosfatidiletanolamina fosfolipasa D ; PE, fosfatidilethanolamina; PC, fosfolipasa C; PD, fosfolipasa D; DGL, diacilglicerol lipasa; AEA, anandamida; 2-AG, 2-araquidonoilglicerol ; ER, reticulo endoplasmatico. doi:10.1111/cpt.115

¿Qué factores afectan al sistema endocannabinoide?

Los factores que alteran la función normal de este sistema incluyen el estrés crónico, algunos pesticidas y el consumo crónico de alcohol, entre otros.

Otros factores que regulan el sistema endocannabinoide son algunos productos farmacéuticos como antidepresivos, ansiolíticos, antipsicóticos y analgésicos; algunos complementos alimenticios como los ácidos grasos omega-3 (EPA y DHA), y ciertos probióticos, e incluso el propio ejercicio de alta y media intensidad. El efecto de algunos de estos factores no es por una dosis aguda sino por la dosis acumulada y la duración de la exposición. Por ejemplo, el tratamiento agudo con opiáceos y glucocorticoides mejora la actividad de los endocannabinoides, sin embargo, el tratamiento crónico puede reducir la regulación o incluso tener un efecto negativo.

¿Qué papel tiene el sistema endocannabinoide en la salud?

El sistema endocannabinoide está involucrado en el mantenimiento de la homeostasis. Gracias a la amplia distribución de C1B en el cuerpo, estos receptores pueden influir en el estado de ánimo, el apetito, la memoria, la cognición y las respuestas sensoriales. Cuando son activados dichos receptores se modula la liberación de neurotransmisores como la dopamina y el ácido gamma-aminobutírico (GABA). Los CB2 están involucrados en la función de las células inmunitarias y pueden estar regulados al alza en ciertas condiciones patológicas.

El sistema endocannabinoide participa en muchas funciones en el cuerpo, incluyendo la apoptosis (muerte celular), regulación del apetito, metabolismo de algunos macronutrientes, memoria y estado de ánimo, inmunidad, inflamación, plasticidad neuronal y funciones sensoriales

Al participar en tantas funciones fisiológicas, el sistema endocannabinoide se esta estudiando como diana terapéutica para el tratamiento de distinas patologías:

  • Trastorno por consumo de sustancias
  • Migrañas
  • Síndrome del intestino irritable (SII)
  • Dolor e inflamación
  • Obesidad y cambios metabólicos
  • Enfermedades neurodegenerativas
  • Ansiedad
  • Trastornos del estado de ánimo
  • Lesiones neuronales como accidentes cerebrovasculares y lesión cerebral traumática

Deficiencia clínica de endocannabinoides

La deficiencia clínica de endocannabinoides es una desregulación de nuestro sistema endocannabinoide, la cual parece estar involucrada en patologías como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Huntington, la anorexia purgativa, las migrañas, el Síndrome de Intestino Irritable (SII) y la fibromialgia.

Dentro de este campo, se cree que un receptor CB1 disfuncional en bebés puede estar asociado con la falta de crecimiento.

Resumen

Lo que actualmente se conoce del sistema endocannabinoide se basa en gran medida en modelos animales. A pesar de que sea una vía de investigación con muchas aplicaciones terapéuticas, los investigadores advierten que se necesitan más ensayos clínicos para mejorar la comprensión de intervenciones específicas dirigidas al sistema endocannabinoide.

Actualmente se sabe que el sistema endocannabinoide participa en numerosas funciones corporales, incluida la función del sistema inmunológico, la inflamación y el metabolismo. Ciertas intervenciones pueden ayudar a regular este sistema, incluido el ejercicio y la suplementación de ácidos grasos omega-3 y algunos probióticos.

Bibliografia

  • PMID: 30837904
  • PMID: 9881850
  • PMID: 26271952
  • PMID: 15159678
  • PMID: 31408297
  • PMID: 27086601
  • PMID: 24622769
  • PMID: 25257544
  • PMID: 16968947
  • PMID: 21079038
  • PMID: 18404144
  • PMID: 25610411
  • PMID: 29533978
  • doi:10.1111/cpt.115

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú